Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2018

Campaña Cáncer: Hablemos en Positivo

Fecha de Publicación 01.02.2018

El 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer

Campaña “Cáncer: Hablemos en Positivo”

Un grupo de organizaciones sociales y una entidad científica promueven un nuevo léxico del cáncer para deconstruir mitos, concientizar y comunicar mejor.

La carga violenta de las palabras -por ejemplo, “batalla” o “guerra”- no van de la mano del cuidado de la salud ni ayudan al estado de ánimo del paciente. Además, asocia el concepto del cáncer al dolor y al sufrimiento.

Buenos Aires, febrero 2018.- En el Día Mundial del Cáncer, el 4 de febrero, un grupo de organizaciones sociales de pacientes de cáncer y una entidad científica presentan la campaña “Cáncer: Hablemos En Positivo. La importancia de las palabras”.

El objetivo es concientizar a la comunidad respecto del uso de determinadas terminologías vinculadas con el cáncer, la necesidad de instalar un nuevo léxico del cáncer para deconstruir mitos, concientizar, comunicar mejor sobre la enfermedad y, al mismo tiempo, motivar a los pacientes.

Las organizaciones que promueven esta campaña son: Fundación ACIAPO, Asociación Civil Sostén, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), Fundación FUCA, Fundación TIEMPO DE VIVIR, Linfomas Argentina, Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón, Asociación Alma, ACILCO Asociación Civil, GIST Argentina, Fundación Bomberos de Argentina y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Estas organizaciones difundirán tres mensajes en la línea del cambio de léxico para hablar de cáncer:

1. La ciencia no tiene "armas". Dispone de "herramientas".

2. No es una "guerra" contra el cáncer. Es un recorrido a favor de la salud.

3. El cáncer no es sinónimo de "enfermedad terminal". Siempre hay algo por hacer.

Cómo percibe la sociedad al cáncer

A pesar de los avances en los últimos treinta años, en términos de detección y tratamiento de la enfermedad, el cáncer es percibido por la sociedad como una de las enfermedades con mayor riesgo de vida, aun cuando existen otras igualmente riesgosas.

Afortunadamente, y contrariamente a lo que se cree, en algunos casos el cáncer se ha vuelto una enfermedad crónica.

Si bien cada caso es único, el avance de la medicina y el desarrollo de terapéuticas que controlan la enfermedad han permitido que muchos pacientes puedan llevar una vida normal siempre que continúen con los cuidados y tratamientos indicados por los profesionales de la salud.

Asimismo, la toma de conciencia respecto de la importancia de la detección temprana y la prevención a través de hábitos de vida saludable han ayudado a promover diagnósticos tempranos, lo que a su vez mejoró los niveles de curación en muchos casos.

A pesar de las mejorías en el tratamiento de la enfermedad, la gente le tiene miedo al cáncer ya que lo considera un sinónimo de muerte.

Sin dudas, el cáncer es percibido como una enfermedad letal y poco se sabe sobre estas nuevas posibilidades. De allí se desprende que los términos que generalmente se utilizan para definir el cáncer o hablar del tratamiento sean términos bélicos. ¿Quién no ha escuchado o leído “vamos a luchar contra este cáncer”, o “vamos a darle batalla al cáncer”, entre otros?

El peso de las palabras

“Frente a esta situación es que queremos invitar a la comunidad a que cambie algunas palabras que se usan habitualmente por otras con connotaciones más positivas” , dicen las organizaciones en los fundamentos de la campaña.

“Por un lado, queremos hacerlo para concientizar respecto de los avances en el tema y las grandes posibilidades de curación cuando la enfermedad es diagnosticada tempranamente, y por el otro, porque sabemos el peso que las palabras tienen”.

“Estamos convencidos de que las terminologías bélicas , lejos de generar concientización y ayudar a promover la detección temprana, asustan a las personas. No debemos tener miedo al cáncer ni a hacernos los controles médicos correspondientes.”

“La carga violenta de las palabras -por ejemplo, “batalla” o “guerra”- relacionadas con el cáncer no van de la mano del cuidado de la salud. Tampoco ayudan al estado de ánimo del paciente. A su vez, deteriora el concepto de la enfermedad asociándola al dolor y al sufrimiento.”

Hablar distinto para educar más

“En definitiva, se trata de palabras que de por sí tienen una connotación negativa y queremos que el cáncer empiece a ser percibido como lo que es : una enfermedad que puede curarse y volverse crónica si es detectada a tiempo. Creemos que ya no basta con hablar de cáncer para concientizar, debemos hacerlo con mayor compromiso, entendiendo que tenemos que ser cuidadosos con las palabras que usamos.”

“Si hablamos distinto, estamos educando sobre la real situación del cáncer en la actualidad”, finalizan los promotores de la campaña.

Por entrevistas

PRENSA Y COMUNICACIÓN

Asociación Argentina de Oncología Clínica

Pablo Gandino

011-15-3631-1189

comunicacion@aaoc.org.ar

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2018 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio