Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior

Cuidados Paliativos

"Cuidados Paliativos es una estrategia que permite aumentar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias asistiendo las enfermedades que amenazan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de una temprana e impecable valoración y tratamiento del dolor y de otros problemas, físicos, sicosociales y espirituales"

OMS 2002

¿Quiénes pueden y deben recibir Cuidados Paliativos?

Los Cuidados Paliativos se brindan a través de un equipo multidisciplinario de salud, a personas enfermas y a sus grupos familiares. No son solo enfermos oncológicos, puede tratarse de cualquier tipo de enfermedad cuyas posibilidades de cura se hayan agotado luego del intento científico y racional aplicado a los tratamientos médicos asistenciales.

Estas enfermedades, tal cual lo especifica la Organización Mundial de la Salud, son amenazantes de vida, la mayoría de ellas terminales.

 ¿Cuáles son los principales problemas que acarrea esta situación?

Por un lado están los enfermos, polisintomaticos y altamente demandantes de cuidados y asistencia profesional.

Además está el grupo familiar, con sufrimiento psicológico y espiritual que trata de cuidar y acompañar a su ser querido. Por otro lado están las dificultades para integrar un equipo de Cuidados Paliativos competente, que sea capaz de ejecutar programas con recurso humano entrenado.

El sistema sanitario argentino no contempla el rol de los Cuidadores Principales, que pueden ser o no familiares, cuya tarea es sumamente agobiante y de no tener un apoyo concreto, rápidamente se agotan y hacen un síndrome de Burn Out difícil de controlar.

Por último, está el Sistema Sanitario ya que aun hoy es reacio a brindar estos cuidados a pesar de que figuran en el PMO y hay gran cantidad de normas y disposiciones que obligan a las Obras Sociales y al Estado a proveerlos a quien lo necesite.


¿Quiénes brindan Cuidados Paliativos?

Como se dijo anteriormente, se forma un verdadero equipo de trabajo entre paciente, familia, cuidador, equipo asistencial y sistema de cobertura de salud (hospital, prepago, Obra Social etc).

Por mínimo, un equipo de Cuidados Paliativos esta integrado por dos personas: un médico y una enfermera, o sicóloga o trabajador social. Un equipo completo de Cuidados Paliativos lo integran los cuatro: médico, enfermera, sicóloga y trabajador social. Los hay muy complejos, con concurrencia de muchos especialistas, inclusive voluntarios, religiosos y terapias complementarias. 


¿Dónde se realizan los Cuidados Paliativos?

La asistencia en Cuidados Paliativos se puede llevara delante un consultorio o centro medico, cuando el paciente es ambulatorio. En el domicilio del paciente, en un institución asistencial de internación clínica, sanatorio u hospital, en un establecimiento geriátrico y también en lo que modernamente se denomina HOSPICE.


¿Qué es un Hospice?

Hospice se denomina a una institución y también a una filosofía. El hospice es un pensamiento universal que recorre el mundo desde la década del 60 cuando Cicely Saunders, en Londres, inicial a etapa moderna de los Cuidados Paliativos. Funda el St Christopher Hospice de Londres, primera institución académica y científica para el cuidado de personas con enfermedades avanzadas. A partir de allí se propaga por todo el planeta esta idea y esta forma de asistencia, que se concreta en las Residencias Hospice preparadas para este tipo de medicina, con médicos, enfermeras, voluntarios, cuidadores etc. Y con amplia participación del a familia. 


¿Cómo hacer para acceder a un Cuidado de tipo Paliativo?

Cualquier persona tiene derecho a que se le brinde este tipo de atención. Lo amparan leyes y disposiciones nacionales, desde el año 2000 todas las Obras Sociales deben brindarlo. También hay iniciativas en el Estado, el Hospital Publico se halla en plena tarea de brindar entrenamiento a sus profesionales y técnicos.


¿Qué esta haciendo la Asociacion Argentina de Oncologia Clinica para apoyar el desarrollo de los Cuidados Paliativos en el país?

La AAOC ha conformado la Subcomision de Cuidados Paliativos en el año 2002 y a partir de ese momento ha desarrollado cursos anuales presenciales en su sede y también en diversos centros asistenciales de la ciudad de Bs. As. Tambien desde esa fecha participa de todos los congresos y actividades academicas de la Organización, ha sido invitada además a publicar trabajos científicos y en la confeccion de la revista que posee la Institucion.


Dr. Alberto H Cubero
Coordinador
Capítulo de Cuidados Paliativos - AAOC

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2014 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio