Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior

Campaña de prevención contra el Cáncer de Colon

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) lanzo campaña de prevención contra el cáncer de colon 

Durante los días 8, 9 y 10 de mayo, voluntarios de asociaciones civiles abocadas a la problemática del cáncer distribuibuyeron material informativo en el Shopping Abasto.

Organizada por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) comienzó la campaña informativa para la prevención del cáncer de colon "Si tu cuerpo no habla, preguntale", llevada adelante junto con las ONG y con el apoyo de Roche. La actividad tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de mayo, en la que se pudo visitar el stand de la campaña ubicado en el Shopping Abasto - sito en Avda. Corrientes 3247 - y donde se entregaron folletos informativos, además de realizarse actividades lúdicas como por ejemplo una tribia de preguntas y respuestas, que buscaron indagar acerca de cuánto se conoce sobre esta enfermedad.

"Si tu cuerpo no habla, preguntale. Campaña de prevención del cáncer de colon" es una iniciativa que apunta a concientizar sobre el cáncer de colon, sus síntomas, factores de riesgo, y medidas que pueden contribuir a su prevención, así como la importancia de su detección precoz.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica trabaja promoviendo el estudio, la investigación experimental y clínica, el perfeccionamiento y hallazgo de nuevos conocimientos científicos relacionados con el cáncer, desarrollando y dando a conocer toda la normativa atinente al buen ejercicio de la especialidad, y promoviendo el perfeccionamiento de sus miembros con relación a su desenvolvimiento profesional.

Sobre el cáncer de colon

El cáncer de colon es el tercero, dentro de los tumores malignos, con mayor tasa de mortalidad en el mundo y el más frecuente del aparato digestivo. En la Argentina es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama; y la tercera en el hombre, detrás del cáncer de pulmón y próstata.

Por año se producen más de 10.500 casos nuevos y aproximadamente 6.000 muertes, la mayoría de las cuales podrían prevenirse: un tumor colorrectal demora aproximadamente 10 años en desarrollarse, por lo que es vital la prevención y detección temprana de la enfermedad.

La importancia de prevenir

Conocer los factores de riesgo y síntomas, así como incorporar hábitos saludables a nuestra vida, son importantes para contribuir a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal. Entre éstos hay que tener en cuenta los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, antecedentes de pólipos, si se padece enfermedad inflamatoria crónica de los intestinos, una alimentación inadecuada y poco saludable (alimentos ricos en grasa y colesterol), el consumo excesivo de alcohol, y tabaquismo. El factor edad también se debe considerar: a partir de los 50 años es importante realizar de forma anual un estudio preventivo.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son: cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, sangrado en la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia, pérdida de peso sin razón conocida. Ante cualquiera de éstos es importante consultar con el médico.


La detección precoz es clave

Detectar la existencia del cáncer de colon en una fase inicial, permite aumentar las posibilidades de curación.
Existen diferentes tipos de tratamientos para eliminar o contener el cáncer de colon, dependiendo de la salud del paciente, la ubicación, el tamaño y etapa del tumor. Una opción es la cirugía, que consiste en la extirpación del tumor y de los ganglios linfáticos cercanos al mismo. El tratamiento con quimioterapia implica la incorporación de medicación por vía endovenosa o por vía oral, teniendo ambas la misma eficacia.

Actualmente se destacan las terapias de anticuerpos monoclonales, drogas logradas en base a ingeniería genética, que permiten tratar el cáncer a través de un mecanismo más selectivo que ataca únicamente las células malignas, y preserva las que están sanas. Por su mecanismo de acción, estos tratamientos han mostrado una mayor sobrevida, en combinación con quimioterapia.

» Descargar el folleto de la Campaña

Referencias
Instituto Nacional del Cáncer - Institutos Nacionales la Salud de los EE.UU. (NCI): www.cancer.gov/epol

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2017 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio