Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2015

"La Oncología del futuro": Una mirada del porvenir de la incansable y permanente lucha contra el cáncer

“La Oncología del futuro”, una mirada del porvenir de la incasable y permanente lucha contra el cáncer.

Esta nueva Sección tiene como objetivo brindar una visión proyectiva de los avances de alto impacto en el tratamiento del cáncer con cambios muy importantes  en la calidad de vida de los pacientes dentro del marco de la Medicina personalizada.

Una parte determinante es la puesta en práctica de los conocimientos del genoma humano  obtenidos en los últimos quince años.

La ciencia genera riqueza y actúa impulsando el desarrollo económico. Por esto una sociedad que valora la ciencia y se ocupa con énfasis de la educación de la gente adquiere un perfil de avanzada en todos sus aspectos.

Lamentablemente en ciertos países  no se entiende así, y en momentos de crisis sufren recortes que postergan el avance económico y social mientras que en las naciones más destacadas del mundo invierten grandes sumas en la investigación de la medicina de precisión.

Los médicos del futuro utilizarán las distintas herramientas que los campos de la biología, electrónica y la genética humana han desarrollado para proteger y mejorar la salud de la gente.

Las innovaciones de la tecnología abren paso a los órganos artificiales, cirujanos robots, representaciones digitales de síntomas entre muchas otros que constituyen una verdadera revolución tecnológica aplicada a la Medicina.

La medicina personalizada cumple un papel fundamental en la diabetes y el cáncer e incluso en las intersecciones de ambas enfermedades.

El cáncer  tiene una  dramática capacidad de adaptación. y la oncología aún no puede predecir bien cuáles son los mecanismos de adaptación  que aparecerán con los distintos tratamientos. Hay tumores que presentan mayor dificultad los de páncreas, del cerebro, no se cuentan con recursos de prevención y diagnóstico precoz. A propósito de esto último,   como se logra con las  mamografías en el cáncer de mama.

Un ejemplo de la Medicina personalizada es una prueba diagnóstica aplicada a mujeres con cáncer de mama en busca de biomarcadores que delaten una expresión excesiva del gen HER2. Este factor de crecimiento ayuda a controlar la manera en que las células mamarias crecen y se reparan.

En un porcentaje considerable de los tumores de mama los genes  HER2 funcionan y promueven a las células a crecer y dividirse de modo descontrolado.

En estos tipos de cáncer, la enfermedad se desarrolla  rápidamente pero existen fármacos específicos que pueden ralentizar o también impedir el avance del tumor

Actualmente se aplican biomarcadores para un número importante de fármacos que posibilitan saber qué pacientes de cáncer de mama, pulmón y colon responderán a un tratamiento

La inmunoterapia abre una nueva perspectiva en los tumores con múltiples mutaciones ya que actualmente alcanza a un 70% las respuestas a dicho tratamiento, y hay tumores que desaparecen.

El sistema inmunológico es un gran aliado por su eficacia para defendernos de los agentes externos que amenazan nuestra sobrevivencia. Los linfocitos en serie actúan como un arma perfecta debido a que si se consigue que entiendan que tienen que eliminar el tumor, éste no vuelve a crecer.

Los tratamientos con drogas inteligentes y los avances en la miniaturización de chips, la bioingeniería y la ciencia de materiales están sentando las bases para futuros dispositivos que llevan a ocupar un lugar muy importante a la tecnología médica en  el tratamiento de los enfermos, y también en la supervisión de la salud de las personas sanas. 
firmas

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2017 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio