Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2019

Visita institucional al Servicio de Oncología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

Fecha de Publicación 09.05.2019

Recibe entre 140 y 150 nuevos menores de 18 años de tumores sólidos por año. Los profesionales atienden tumores pediátricos, siendo los más frecuentes, tumores de SNC, linfomas y sarcomas de partes blandas entre otros. Funciona la única sala de Hospital de Día para Adolescentes del país. En enero pasado se inauguró la remodelación completa del Servicio.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica realizó una visita institucional al Servicio de Oncología del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Palermo

La Dra. Mercedes García Lombardi, jefa del Servicio desde hace cuatro años, recibió al Dr. Matías Chacón, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Este encuentro se desarrolló como parte de “Hospitales Abiertos”, programa institucional de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

El Servicio

Funciona de 8.00 a 18.00 horas. Dispone de un teléfono de guardia fuera del horario de atención. En enero pasado quedó inaugurada la remodelación completa de las instalaciones, a partir de una donación del mago Criss Angel, la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños, la Fundación Natalí Dafne Flexer y otras empresas privadas.

Recibe entre 140 y 150 nuevos casos de tumores sólidos por año. Atienden pacientes hasta 18 años.

El Servicio cuenta con cuatro médicos de planta, siete enfermeros, dos farmacéuticos y dos técnicos de Farmacia. Funcionan nueve consultorios. El Hospital de Día cuenta con doce sillones para la atención de unos treinta pacientes por jornada.

En el Servicio funciona la única sala de Hospital de Día exclusiva de adolescentes del país, considerando los servicios públicos y privados de la Argentina. El Hospital de Día de Adolescentes tiene tres sillones.

La medicación para los tratamientos se prepara en el Servicio, que cuenta con campana de flujo laminar. El Hospital cuenta con departamento de Biología Molecular. En el “Ricardo Gutiérrez” se realizan trasplantes de médula ósea.

Los pacientes y las familias reciben apoyo psicológico. Hay soporte nutricional para los pacientes.

El Hospital Gutiérrez integra la nómina de Centros Integrantes del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).

La mayoría de los pacientes -más del 50%- proviene de la provincia de Buenos Aires (Conurbano e interior), un 10% de la Ciudad de Buenos Aires y reciben derivaciones de varias provincias.

En términos generales, el 75% de los pacientes pediátricos oncológicos se atiende en el sistema público de Salud por la alta capacitación del personal y de abordaje de las patologías.

El 30% de las camas de internación de Clínica en el Hospital Gutiérrez están destinadas a los pacientes de Oncología.

Además de la tarea asistencial, el Servicio desarrolla una labor académica con publicaciones y presentaciones de trabajos en Argentina y en el exterior.

Residencias

Cuatro estudiantes realizan la residencia en Oncología pediátrica: dos en el Hospital Ricardo Gutiérrez, uno en el Hospital Garrahan y uno en el Hospital Pedro de Elizalde.

Más información:
www.buenosaires.gob.ar/hospitalgutierrez
oncosolo@gmail.com

Teléfono directo del Servicio:
011-4962-7910

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2019 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio