Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2019

Visita institucional al Servicio de Oncología del Hospital Álvarez

Fecha de Publicación 02.05.2019

Está ubicado en el barrio de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. Las patologías prevalentes son cáncer de mama, colon y cérvix. Atienden unas 500 consultas al mes. El acceso a la primera consulta es en la misma semana en que el paciente lo solicita.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica realizó una visita institucional al Servicio de Oncología del Hospital Teodoro Álvarez, que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Dr. Patricio Servienti, jefe del Servicio, recibió al Dr. Matías Chacón, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Este encuentro se desarrolló como parte del programa “Hospitales Abiertos”, por el que la AAOC tomo contacto con servicios de Oncología de hospitales públicos y privados de todo el país.

El Dr. Servienti es jefe del Servicio desde hace una década. Hasta 2009, el titular fue el Dr. Mario Bruno, actual presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología, que participa del servicio los días lunes y participó de este encuentro institucional.

El Servicio

El Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez” está ubicado en la calle Dr. Juan Felipe Aranguren al 2700, en el barrio porteño de Flores. La directora del Hospital es la Dra. Laura Cordero

El Servicio de Oncología, que pertenece al Departamento de Medicina y funciona en el segundo piso del Pabellón I, recibe un caudal de 500 consultas por mes, con un promedio de 25 pacientes nuevos cada treinta días. Mensualmente, se realizan 120 quimioterapias.

El equipo de trabajo está formado por cuatro médicos de planta, cuatro residentes, dos enfermeras y una asistente social.

Cuenta con cinco consultorios. El Hospital de Día tiene seis sillones y una habitación con dos camas, office de Enfermería y un área de preparacion de medicación con campana de flujo laminar.

El Hospital cuenta con Servicio de Diagnóstico por Imágenes, incluyendo radiología, endoscopías, ecografías, centellografía, spect, aunque carece de tomógrafo y resonador.

El Servicio cuenta con cuidados paliativos, soporte nutricional y kinesiología para los pacientes.

Consultorios: asesoramiento genético oncologico, oncoginecologia y cardiooncologia

Los días lunes funciona el consultorio de oncoginecología. Desde hace dos años, se desarrolla el consultorio de asesoramiento genético oncológico y comenzó un consultorio sobre cardiooncología.

Los días martes realizan ateneo con casos de pacientes nuevos y complejos, sumando a otras especialidades del Hospital.

Patologías

Es un Servicio de Oncología general teniendo cáncer de mama, colon y cérvix como las localizaciones más prevalentes.

Área de Influencia

El Hospital está ubicado en el barrio de Flores a pocas cuadras de la estación del Ferrocarril Sarmiento, que conecta la Ciudad de Buenos Aires con el sector oeste del Conurbano.

En su mayoría, los pacientes del Servicio son de los barrios de Flores y Caballito. Además, por la proximidad del Ferrocarril, reciben pacientes de la zona oeste.

Se atienden pacientes con diferentes sistemas de cobertura: PAMI, obras sociales, prepagos y pacientes sin cobertura. Todos los pacientes acceden a los estudios de imágenes, incluyendo TAC y PET.

El acceso a la primera consulta es en la misma semana que el paciente lo solicita.

El Servicio realiza estudios de investigación clínica. No realizó publicaciones en los últimos años.

Próximamente, el Servicio realizará dos presentaciones en el Congreso de la Sociedad Interamericana de Cardiología de Punta Cana. En 2018, ganó el premio al mejor trabajo de investigación en cáncer de mama de la Sociedad Argentina de Cancerología por una investigación de TILS. Realizó presentaciones en congresos nacionales e internacionales incluyndo los organizados por la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Más información:

www.buenosaires.gob.ar/hospitalalvarez

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2019 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio