Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2017

Reflexiones sobre el Primer Congreso de Prevención y Genómica

Fecha de Publicación 15.05.2017

Palabras del Dr. Juan A. Lacava, presidente de la AAOC.

Estimados Colegas

Durante los días 12 y 13 de mayo se llevó a cabo el Primer Congreso de Prevención y Genómica organizado por la AAOC y que contó con los auspicios de 12 ONGs, 14 sociedades científicas (hechos inéditos en una actividad académica), organismos oficiales como el INC, Ministerios de Salud de las Provincias de Córdoba y Neuquén, y declarado de interés sanitario por la Legislatura Porteña.

La actividad académica fue superlativa con expertos en áreas de prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria incluyendo debates sobre recomendaciones en tamizaje, vías de difusión alternativas, periodismo en salud, preservación económica del sistema, disertaciones en temas diversos como controles de calidad diagnostica, recomendaciones en vacunación, nutrición, rehabilitación, stress, epigenética, epidemiología, fertilidad… Todos con evidencia científica y con conclusiones prácticas para aplicar desde el día lunes en los consultorios.

Fueron horas donde los asistentes ni se movieron de sus asientos por el enorme y calificado caudal educativo. Se contó con la participación de colegas nacionales representantes de sociedades científicas e internacionales en áreas de cesación tabáquica (Uruguay es un país de avanzada mundial) y del Dr Josep Tabernero como presidente electo de ESMO jerarquizando el evento con su conferencia sobre optimización de tratamientos en Tumores gastrointestinales.

También con representantes de organismos oficiales, empresarios de la salud, periodistas y figuras mediáticas. Las diversas ONGs actuaron como secretarias de mesa aportando su mirada desde el punto de vista del paciente

En épocas donde las razones económicas son determinantes en la reducción de gastos diagnósticos y terapéuticos de bajo impacto son imprescindibles la implementación de medidas de prevención y la calificación de tratamientos y sus consecuencias para preservar el sistema.

No tengan dudas que la prevención en todos sus niveles es el futuro y será la razón primaria de consultas oncológicas en los próximos años: nuestra función como oncólogos será primordialmente la ejecución de medidas preventivas y terapéuticas consensuadas con los otros actores de la salud

Coincidirán conmigo que en el tema prevención tenemos muchísimo que aprender.

A todos los asistentes a este evento educativo les agradecemos su participación pues entendemos las dificultades que han tenido que sortear, entre ellas las económicas. Seguramente otros colegas no pudieron hacerlo por razones diversas, entendibles todas salvo la indiferencia o la ceguera ante la necesidad categórica de aplicar acciones preventivas más allá de las terapéuticas para disminuir el flagelo del cáncer.

Felicito a la AAOC y a todos los que han colaborado por el entendimiento de esta problemática. Con este nuevo precedente se reforzó en forma irreversible la continuidad en la educación en niveles de prevención y que jamás dejará de estar presente en esta sociedad madura.

De ahora en más se ampliará la brecha entre estos dos tipos de oncólogos: aquellos que solo se interesen por la terapéutica y otros que sin desmerecer la optimización responsable de tratamientos implementarán medidas preventivas para llegar antes y mejor a la cura de la enfermedad.

En Argentina, se diagnostica un paciente con cáncer cada 5 minutos y cada 8 algún Argentino fallece por este motivo.

Ya es tiempo que entre los oncólogos no haya ni un solo día sin que se haga educación y prevención.

Dr. Juan Lacava

Presidente

Asociación Argentina de Oncología Clínica

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2017 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio