Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2017

Primer Congreso de Prevención y Genómica

Fecha de Publicación 08.03.2017

12 y 13 de mayo, en el Palacio Paz, Ciudad de Buenos Aires

Primer Congreso de Prevención y Genómica

Organiza la Asociación Argentina de Oncología Clínica.




"Prevenir es Mejor que Curar"
Por el Dr. Juan Lacava, presidente de la AAOC

Prevenir: anticiparse que algo suceda con la implementación de medidas adecuadas.

En Oncología, cuando hablamos de prevención mencionamos reducir las lesiones preneoplásicas, el diagnóstico precoz, atenuar las complicaciones terapéuticas, o ejerciendo el acto médico en forma responsable para impedir la caída del sistema de salud.

Tenemos cuatro formas de prevención. La primaria, afectando la carcinogénesis a nivel molecular; la secundaria, con el diagnostico subclínico o clínico; la terciaria, con la adecuación terapéutica con el fin último de disminuir las secuelas y la cuaternaria en la imbricada maraña ética y económica.

Las cuatro están en todas partes pero también casi en ninguno. Por eso, aparecen algunas preguntas: ¿Quién hace cada una de estas prevenciones?; ¿quién sabe de prevención?, ¿cómo se hace la prevención?

Conocer el cuarto mecanismo de resistencia de un fármaco novel es necesario pero saber el ABC de la prevención y meterse de lleno en medidas preventivas que podrían curar miles es una responsabilidad ineludible que debe tener el oncólogo clínico, una palabra autorizada en este arte y ciencia de curar antes de tiempo.

La AAOC cumple 50 años. Su denominación original era Sociedad Argentina de Quimioterapia Antineoplásica, una especialidad nueva que buscaba independizarse de la medicina interna y de la cirugía y con el objetivo claro del tratamiento clínico del cáncer.
En estos 18250 días han aparecido para ese fin numerosos fármacos nuevos, métodos diagnósticos sensibles, y terapéuticas ultraselectivas.

Pero en el estatuto de la AAOC figura también el objetivo PREVENCION, asignatura difícil y relegada aquí y en todos lados. El 95% del congreso de ASCO es terapéutico y no de prevención.

Cambio de paradigma

En breve se subirá a la web de la AAOC el formulario de inscripción y el programa preliminar del Primer Congreso de Prevención y Genómica.

En él una serie de expertos en áreas genética, diagnostica, especialistas de sociedades académicas, fármaco economistas, administradores de salud, epidemiólogos, biólogos, químicos ambientalistas, etc etc, y en conjunto con el Estado, las ONG de pacientes y el aparato de difusión periodística trataremos de discutir y de aprender ese ABC de la prevención para aplicarlo prácticamente en el consultorio del día lunes.

Este evento es un gran desafío para la institución y será un verdadero cambio de paradigma para la AAOC.

Los oncólogos, en general, no sabemos de prevención: algo de terciaria, poco de secundaria, casi nada de primaria y es un conflicto la cuaternaria. Necesitamos estos conceptos para la generación de registros, de programas, de políticas con objetivos claros.

Si como oncólogos clínicos no queremos curar antes de tiempo estamos equivocados en nuestra vocación.

La AAOC en sus primeros 50 años se regala, le regala y lo invita a este evento científico.
Los esperamos

www.aaoc.org.ar

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2017 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio