Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2018

La importancia de la Certificación y Revalidación Médica para nuestros médicos oncólogos

Fecha de Publicación 03.09.2018

Escribe el Dr. Sergio Rivero.

La Certificación Médica es el proceso por el cual un profesional médico matriculado ha sido evaluado y ha cumplido los requisitos determinados por una entidad competente (AAOC) para desarrollar una especialidad determinada (Oncología).

De ésta manera, las Sociedades Científicas Profesionales otorgan un certificado de especialista, considerado suficiente para inscribirse en el Registro de Especialidades Médicas del Ministerio de Salud.

Actualmente, la Certificación es un acto voluntario, pero la evolución normativa de las autoridades sanitarias nacionales y regionales hará que sea un hecho obligatorio.

Los médicos certificados en sus títulos de especialista deben realizar la Revalidación Médica de su certificación cada cinco años. Se entiende por revalidación al proceso por el cual los profesionales deben demostrar periódicamente que se mantienen actualizados en el ejercicio de su especialidad, mediante la presentación de créditos otorgados por actividades asistenciales, docentes y de investigación, la evaluación de la aplicación práctica e integración de los nuevos aprendizajes. Su objetivo es la capacitación médica continua para mantener la calidad de las prestaciones de los usuarios.

El Consejo de Certificación de Profesionales Médicos (CCPM) dependiente de la Asociación Médica Argentina (AMA) es el organismo que regula los procesos de Certificación y Revalidación Médica que otorga la AAOC a sus médicos oncólogos matriculados.

La importancia de la Certificación radica en el reconocimiento del Ministerio de Salud de los profesionales matriculados que ejercen la Oncología Clínica, asimismo en ciertos ámbitos (por ej. Hospitales Públicos del Gobierno de la Ciudad) implica honorarios diferenciales teniendo en cuenta ésta validación. Por otro parte, las obras sociales en su cartilla médica informan a sus usuarios respecto a qué médicos se encuentra debidamente Certificados siendo un acto que genera confianza y reconocimiento de las aptitudes del especialista por parte de los pacientes.

Es por esto que la AAOC recomienda que todos los médicos que forman parte de nuestra asociación sean partes de éste proceso de capacitación continua para enriquecernos mutuamente en el ejercicio de nuestra profesión.

En Enero de 2018, CCPM notificó a la AAOC que recibió un subsidio del Ministerio de Salud de la Nación para asegurar el correcto funcionamiento y el adecuado cumplimiento de sus fines específicos. Este subsidio fue otorgado en el mes de octubre de 2017 y tiene una duración de un año. Por esta razón, el CCPM decidió, a partir del 1º de enero de 2018, reducir al 40% el aporte que efectúan las entidades certificantes, en el entendimiento de que este monto lo percibe como ente asesor para la homologación de las actividades de certificación y mantenimiento de la certificación.
Por lo tanto, el valor actualizado para el 2018, a partir de enero, será para cada certificación o revalidación de $280 (pesos doscientos ochenta).

El artículo está disponible online: (link al artículo)

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2018 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio