Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2018

Comisión de Economía y Gestión Oncológica

Fecha de Publicación 19.07.2018

La innovación tecnológica, los cambios sociales y las diversas formas de financiación en salud han llevado a un nuevo escenario para la actividad del médico en general y del oncólogo en particular.

En la última década en el campo asistencial, docente y de investigación clínica; emergen nuevos ejes sanitarios que impactan en los pacientes, sus familias y la sociedad toda, como prevención, accesibilidad, sustentabilidad financiera, calidad, gestión y participación de pacientes. Al respecto, no hay indicadores nacionales sino algunos datos estadísticos con una visión parcial de la realidad.

En este nuevo panorama, la mayoría de los médicos asistenciales carecemos de un conocimiento adecuado de cómo se producen estos diferentes procesos y quienes son responsables de los mismos. Ello provoca opiniones parcializadas y la falta de reformas sanitarias necesarias, que en salud se traducen en un deterioro asistencial a los más vulnerables.

La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), ha resuelto incorporar a su organigrama una Comisión de Economía y Gestión Oncológica con el fin de clarificar, concientizar y difundir la problemática del valor de la prestación oncológica, los medicamentos de alto costo y recomendar las mejores estrategias para lograr un balance costo - beneficio a favor del paciente y un acceso integral, equilibrado y equitativo de atención sanitaria para la población general.

La Comisión está conformada por médicos especialistas en oncología clínica, miembros de la AAOC, con experiencia asistencial y una visión conformada del tema por sus actividades laborales afines a esta cuestión: Dres. Luis Balbiani, Adrian Hannois, Carolina Ituarte, Gustavo Jankilevich, Ricardo Kirchuck y Sergio Specterman.

La Comisión funcionará con criterio científico y pautas que aseguren la independencia y libertad de pensamiento de sus miembros, sustentados en la filosofía del trabajo en equipo (evitando objetivos particulares y/o corporativos) y coordinando sus tareas con la Comisión Directiva. La metodología de trabajo estará arraigada fundamentalmente en la búsqueda del CONSENSO y mecanismos que aseguren TRANSPARENCIA, COHERENCIA y COMUNICACIÓN.

En base a lo expuesto, los principales objetivos de la Comisión serán:

1) Construir una ALIANZA ESTRATÉGICA MULTISECTORIAL

integrada por organizaciones médicas y no médicas afines, con la responsabilidad de:

a) Diseñar un eficaz programa de análisis, concientización, divulgación, comunicación, difusión y capacitación dirigido a los sectores involucrados en el sistema de salud en oncología (financiadores, prestadores, industria farmacéutica, entidades gubernamentales y no gubernamentales sin fines de lucro -asociaciones de pacientes-).

b) Elaborar recomendaciones científicas de la especialidad.

c) Establecer un nuevo modelo de gestión oncológica a través de un cambio cultural en el rol de cada uno de los eslabones que integran la cadena de accesibilidad al sistema sanitario.

d) Actualizar los honorarios del médico especialista en oncología clínica, teniendo en consideración una variación coherente en diversas regiones del país.

e) Promover el reconocimiento de la especialidad de oncología y su inclusión decisoria en organizaciones gubernamentales y educativas terciarias (programas sanitarios relacionados al cáncer, universidades y facultades de medicina).

f) Participar en reuniones nacionales e internacionales relacionadas con la temática onco – económica y promover la investigación en este campo basados en medicina de la evidencia.

g) Evaluar la realización de una jornada o reunión anual centrada en los aspectos de gestión y economía en oncología junto a entidades universitarias, gubernamentales, industria farmacéutica, organizaciones de pacientes y financiadores.

2) Redactar una carta de intención con el fin de crear un CONSEJO FEDERAL DE ONCOLOGÍA.

Finalmente y a modo de concluir con esta presentación, debemos insistir que nuestro compromiso con la comunidad será articular los elementos que intervienen en el trabajo cotidiano asistencial, solucionando paradojas y contradicciones, con el fin de brindar soluciones, abrir puertas, construir puentes y derribar muros.

Siempre "pensando en grande", en beneficio de todos, sin perder la perspectiva y sensibilidad hacia nuestros pacientes.

Comisión de Economía y Gestión Oncológica. Asociación Argentina de Oncología Clínica

Descargar Documento


Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2018 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio