Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2017

23 de Mayo: Día Mundial del Melanoma

Fecha de Publicación 16.05.2017

Por el Dr. Matías Chacón

Vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica

Hoy se considera internacionalmente “el día del melanoma”. No celebramos nada, sólo ayudamos a concientizar y a realizar campañas para estimular la Foto-Protección y Foto-Educación. El melanoma es responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel.

Las estimaciones en Argentina para el 2015 fueron de 1.500 casos nuevos y 600 defunciones. Las cifras a nivel mundial también han mostrado un incremento marcado en las últimas décadas debido a causas ambientales y fenómenos sociales y culturales.

Cabe recalcar que el melanoma es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres por debajo de los 40 años. Gran parte de parte de la población con riesgo a desarrollar melanoma es identificable y la implementación de adecuados programas de prevención evitarían la enfermedad.

Debemos inculcar la visita al dermatólogo con la periodicidad que el profesional indique, para examinar la piel y educar para poder planificar la foto-protección de todo el año.

Los datos del Registro Argentino de Melanoma cutáneo señalan que en más 9000 casos, la edad promedio al diagnóstico es de 55 años, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres y localizado en tronco y miembros inferiores, respectivamente.

El tratamiento con criterio curativo es la cirugía realizada por especialistas. Hay grandes avances en el tratamiento de melanoma metastásico con drogas blanco-dirigidas a productos de mutaciones conocidas y con inmunoterapia moderna.

Es prioritario conocer que en melanoma existen ventanas de oportunidad para evitar la enfermedad y la progresión tumoral.

La prevención de melanoma está en tus manos o en la de tu familia o amigos durante tu niñez. Apoyate en la consulta al especialista y participá como agente de la salud en difundir que al melanoma lo podemos erradicar entre todos.

La AAOC está con vos. Prevení y toma el futuro entre tus manos.

El video del Dr. Matías Chacón, disponible en:

Facebook: AAOC – Asoc. Arg. de Oncología Clínica
Twitter: @aaoncoclinica

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2017 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio