Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2017

LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
QUÉ ES ALTMETRICS?

Fecha de Publicación 10.07.2017

LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA E LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

NUEVOS ESCENARIOS, NUEVAS COMPETENCIAS

Las TIC en Biomedicina abordan la adquisición, almacenamiento, integración, y análisis de datos biomédicos.

Los cambios producidos en los últimos años en los modos de acceder y gestionar la información científica han producido un amplio debate. El objetivo de esta columna se basa en un especial interés por resolver las necesidades actuales de los profesionales de la Salud, dar a conocer la forma en que se están modificando los hábitos de recuperar información y los problemas que plantean los nuevos sistemas

QUÉ ES ALTMETRICS?

Las redes sociales son una parte fundamental de la Web, ofrecen novedosas posibilidades comunicativas para los investigadores. Las nuevas herramientas científicas en línea permiten establecer nuevos filtros; los filtros denominados altmetrics o métricas alternativas, no excluyen sino complementan la medición de la bibliometría clásica.

A diferencia de los indicadores bibliométricos tradicionales (Factor de Impacto e índice H), los altmetrics miden una dimensión distinta de la comunicación científica en base a las interacciones de los usuarios en las redes sociales con los diversos materiales, sean comunicaciones formales o informales.

Altmetrics recopila información de una amplia gama de fuentes, incluyendo: medios de comunicación, blogs, documentos de políticas públicas, esto representa una gran oportunidad para la optimización de la visibilidad, identidad y reputación digital de los autores y sus obras.

Reúne las menciones de artículos académicos de todas partes de la Web mediante la recopilación de menciones en los periódicos, blogs, redes sociales y otros sitios de la Red.

Altmetrics aporta una medición más real y objetiva del impacto social de la investigación en todos sus ámbitos. Las herramientas digitales son indispensables, los nuevos paradigmas como el acceso abierto, métricas alternativas y redes sociales evidencian como estos cambios han afectado la forma en que los profesionales piensan en el futuro de las publicaciones académicas. A partir de esta realidad se han creado nuevas posibilidades y desafíos en la evaluación de la calidad de la investigación… [+Info]


Prof. María L Poljak
AAOC. Area TICs

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2017 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio