Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2017

LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
EL SALTO DE LA BIOLOGíA A LA TECNOLOGíA DE LA INFORMACIóN Y SU IMPACTO EN LA INVESTIGACIóN DEL CáNCER

Fecha de Publicación 21.07.2017

La Dra. Bissan Al-Lazikani, directora de ciencia de datos del Institute of Cancer Research, explica cómo la capacidad de integrar y analizar grandes volúmenes de datos está desempeñando un papel vital en el descubrimiento de fármacos eficaces contra el cáncer.

La comunidad de investigación del cáncer cree que una curación es probable que no emerja de la investigación biomédica pura pero sí de la intersección de la biología del cáncer, las matemáticas, el aprendizaje de la máquina y del análisis de datos. Por lo tanto, no sería sorprendente encontrar un científico de datos que lidere a un equipo de investigadores, científicos y desarrolladores.

“El salto de la biología a la tecnología de la información no es tan grande” señala Al-Lazikani que su campo de la biología computacional ha existido por más de 50 años. Ella trabaja con enormes cantidades de datos generados por los pacientes durante su diagnóstico y tratamiento del cáncer y puede recolectar volúmenes exponenciales. Un tratamiento a medida, tendría alrededor de 50 terabytes por persona.

Los beneficios de recolectar y analizar cantidades de datos cada vez mayores superan con creces los retos técnicos. Se puede comenzar a tener decisiones mucho más inteligentes sobre qué tipo de tratamiento proporcionar a los pacientes con el fin de abordar la enfermedad específica que tienen. Esto lleva a entender las complejidades del cáncer a un nivel que no tiene precedentes, ha revolucionado la forma en que se hace el descubrimiento de drogas.

Al-Lazikani y su equipo desarrollaron la mayor base mundial de conocimientos sobre enfermedades oncológicas, canSAR, para albergar toda la información reunida. La plataforma - esencialmente un motor de servicio público sobre el cáncer - agrupa e integra los datos tomados de diferentes áreas de la ciencia /+info/


Marshall ML. How Big Data analytics is transforming cancer research. / Bissan Al-Lazikani. Global Intelligence for the CIO. April 2017

Prof. María L Poljak
AAOC. Area TICs

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2017 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio