version online
 

05 de Enero de 2018,

AAOC - Comunicación Interna Online para Asociados
Comunicado







Rechazo a la reducción de impuestos al tabaco

“Evitar el cáncer es cada vez más caro. Los cigarrillos son más baratos”

Comunicado de la Asociación Argentina de Oncología Clínica..

La Asociación Argentina de Oncología Clínica informa a la comunidad su posición contraria a la reducción del impuesto al tabaco recientemente sancionada por el Congreso de la Nación, solicitando que se revea esta postura para bien de la comunidad.

La asociación entre el consumo de tabaco y varios tipos de tumores está claramente demostrada y es, por lo tanto, una misión de esta asociación la de estimular todas la iniciativas que promuevan la disminución del consumo.

El incremento de la carga impositiva es una medida efectiva en este sentido y por lo tanto cualquier norma -como el caso de la Ley 27.430, sancionada el 29 de diciembre de 2017- que reduzca los mismos es perjudicial para las personas en particular y para el sistema de salud en general, ya que genera incremento en el costo derivado de la afecciones asociada al tabaquismo.

El texto del comunicado de la AAOC:

Cada trece minutos muere un argentino a raíz del tabaco. A esto se suma el deterioro que provoca el tabaquismo en la calidad de vida y los enormes costos que acarrea el tratamiento de los daños en la salud.

La cantidad de personas afectadas por el tabaquismo es tan abrumadora que un pequeño descenso en el consumo de cigarrillos tiene un alto impacto en la cantidad de vidas que se salva y la calidad que se mejora. En efecto, la disminución del consumo de tabaco es la medida más costo-efectiva que puede tomar una sociedad para evitar o prevenir daños y muertes.

Sin embargo, nuestros legisladores acaban de aprobar la reducción de los impuestos al tabaco dentro de la reforma tributaria. Si bien la reducción es pequeña, ello llevará a un mayor consumo.

Siendo tan alto el número de argentinos que consumen tabaco el daño crecerá significativamente. La decisión de los legisladores va de contramano a las medidas que se vienen tomando en las últimas décadas en el mundo entero, las cuales han logado una paulatina disminución del consumo de tabaco y un beneficio claro en la salud de las sociedades.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica -cuyos estatutos establecen fomentar la prevención del cáncer- repudia públicamente la reducción de impuestos a los productos del tabaco e insta a los legisladores nacionales a revisar tal medida para defender y propiciar la salud y la vida de sus representados, en lugar de disminuirlas.

Ciudad de Buenos Aires, enero de2018

www.aaoc.org.ar

Link al Comunicado
http://www.aaoc.org.ar/comunicaciones-internas/2018-01-08/material/AAOC-2018-Tabaco-Documento-Rechazo-baja-impuestos.docx

Ver la noticia
http://bit.ly/2EOyAqv



13 y 14 de septiembre, en la ciudad de Rosario

XV Jornadas Nacionales de Mastología

Esta actividad cuenta con el auspicio institucional de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.


Características generales:
Link al Programa

Más información:
info@mfilgroup.com