version online
 

21 de Noviembre de 2016,

AAOC - Comunicación Interna Online para Asociados
Comunicado




Médicos en Formación

Programa del Congreso de Residentes 2016

Los días 25 y 26 de noviembre, en el Instituto Roffo.

Más información:
www.aaoc.org.ar


Médicos en Formación

Congreso de Residentes 2016: Formulario de Inscripción

Los días 25 y 26 de noviembre, en el Instituto Roffo.

Adjunto para descargar:
Hacer click aquí

Una vez completo, debe enviarse a:
viicmfo@gmail.com


Por generaciones libres de la adicción al cigarrillo

"Argentina debe ratificar y ejecutar el Convenio Marco para el Control del Tabaco"

Por el Dr. Juan Angel Lacava, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Que el hábito de fumar genera adicción y enfermedades incapacitantes incluyendo diversos tipos de cáncer es indiscutible. En el mundo fallece una persona cada cuatro segundos como consecuencia del cigarrillo. Todos los fumadores, sin excepción, sufrirán complicaciones por esta adicción. El cáncer que produce raramente se cura.

El tabaco es una forma de suicidio, voluntario, lento e inexorable y que genera, además, un gasto enorme de recursos económicos en la salud pública y privada en la paliación de sus consecuencias. Y es una forma de homicidio dañando involuntaria y críticamente a quienes rodean al fumador y aumentando exponencialmente dicho gasto.

El Dr. Ángel Roffo, un pionero

Desde la década de 1920 con los trabajos experimentales y de observación clínica del Dr Ángel H Roffo, verdadero padre olvidado, en el estudio de la carcinogenesis del tabaco y la identificación del alquitrán y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, en oposición a la nicotina y monóxido de carbono, como los productores de cáncer de pulmon, vías aéreas, o vejiga entre otros.

Sus conclusiones no sólo fueron criticadas intelectual y metodológicamente llegando inclusive a acciones de desprestigio por parte de empresas tabacaleras (American Tobacco Company), con mentores científicos norteamericanos de la época afirmando que "el uso del tabaco no está ni remotamente asociado a esta incidencia de cáncer".

Su obra escrita mayoritariamente en alemán recibió vinculaciones tendenciosas por la realidad de mediados del siglo pasado, y el consecuente olvido forzado de la posguerra, retrasando valiosas décadas en la lucha contra el tabaco y generándose más víctimas mortales que varias guerras mundiales juntas.

Su ejemplo no parece contagiar a las sucesivas autoridades de salud de nuestro país: el acuerdo marco desarrollado por la OMS para desalentar el consumo de tabaco fue ratificado u en ejecución por casi 170 países: Argentina (junto con Cuba, Suiza y EEUU) aún no. En este acuerdo se definen acciones diversas tendientes a concientizar a la población y otras medidas regulatorias en la publicidad, difusión y económicas (incremento de impuestos).

El caso de Uruguay

Uno de los grandes hitos contra el flagelo del tabaco surge del tesón del Dr Tabaré Vázquez, médico oncólogo y Presidente del Uruguay, con el complicado litigio con la tabacalera Philips Morris.

Uruguay, verdadero pionero mundial en las acciones antitabaquicas (país libre de humo, protección fumador pasivo, impuestos adicionales, alertas por engaños publicitarios, etc), fue enjuiciado años atrás ante el Banco Mundial por la multimillonaria empresa basada en Suiza por perjuicios económicos siderales aduciendo el no respeto de tratados comerciales entre ambos países.

El pretendido ejemplo aleccionador de la jurisprudencia abortaría cualquier intento similar en otras naciones del mundo. Era la primera vez que una empresa multinacional litigaba a un Estado.

Pero en esta lucha entre David y Goliat, el derecho a la salud de cada uno de los habitantes del Uruguay con el Estado como responsable de su preservación y por encima de cualquier alegato económico fue el arma categórica: en julio de este año el dictamen favorable a Uruguay, costas y resarcimiento.

Las consecuencias se disparan como un boomerang: paquetes sin ninguna publicidad, sin falsedades como el cigarrillo suave o light, impuestos adicionales, acciones contra la producción entre otras. Y disminuyendo drásticamente el consumo de cigarrillos con expectativas de tener la primera generación libre de tabaco en Dinamarca para el 2030.

"Ratificar y ejecutar el Convenio, sin hipocresías"

Entonces, ¿no es tiempo de aunar esfuerzos entre las esferas estatal, académica y la enorme fuerza social para una estocada certera y erradicar de una vez por todas este flagelo actual?

La Argentina debe ratificar y ejecutar sin hipocresías el Acuerdo Marco de la OMS y por encima de cualquier interés económico, en honor a unos de sus grandes científicos pioneros y los millones de habitantes de hoy y que vendrán.

Este texto también está disponible en:
www.aaoc.org.ar


Jueves 24 de noviembre, a partir de las 14.30 horas

Charla abierta a la comunidad: "Genética del Cáncer de Ovario"

Auspicio institucional de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

La Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico (ACIAPO), en el marco de su Proyecto de Docencia, Educación y Cáncer, invita a pacientes y a la comunidad en general a una charla gratuita sobre el tema "Genética del Cáncer de Ovario", el jueves 24 de noviembre a las 14,30 hs. en la sede de la Fundación Navarro Viola, Pres. Manuel Quintana 174, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La conferencia estará a cargo de la Dra. Luisina Bruno, genetista del Instituto Alexander Fleming y miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Participan también de la organización como entidades invitadas la Asociación Civil por los Derechos de las personas con cáncer (Sostén) y la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (ACILCO).

Actividad no arancelada, sin inscripción previa.

Este encuentro cuenta con el auspicio institucional de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

www.fundacionaciapo.org.ar

º