version online
 


Post Copenhague: 21 y 22 de octubre

Luego del Congreso Europeo, el encuentro es en la Ciudad de Buenos Aires

Carta del Presidente de la AAOC, Dr. Juan Lacava.

Estimados Socios

El viernes 21 de octubre desde las 08.30 al sábado 22 de octubre pasado el mediodía se llevará a cabo la jornada de actualización de Post Copenhague en el Hotel Sheraton Libertador de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa (que en breve estará en la web) es un verdadero desafío por el poco tiempo que media entre la finalización de ESMO y estas jornadas, y fundamentalmente por el carácter básico que se le imprimió: la aplicación práctica del conocimiento.

Los cuatro directores de la jornada (Dr Federico Esteso, Dr Manuel Vilanova, Dr Ruben Kowalizyn y Dr Andres Anton) así como los varios oradores de todo el país ya tienen las consignas muy elaboradas: cada tópico científico seleccionado tendrá un tiempo de presentación, un tiempo de discusión interactiva con la audiencia, un tiempo de ejemplificación mediante un caso clínico de la vida real, para finalizar con una votación que valúe el real impacto que a juicio de la comunidad oncológica que asista al evento le corresponde a la conclusión científica presentada.

Y esto no es una acción menor pues más allá de los resultados estadísticos, el verdadero valor es lo que cada uno adapte a la realidad propia y por demás heterogénea de la oncología del país.

Y además de los highlights del Congreso de ESMO, se dictarán puestas al día de temas críticos de nuestra práctica diaria, con resúmenes de educacionales relevantes, entre otras propuestas interesantes.

Y, sobre todo, mucha discusión.

Quiero destacar el enorme esfuerzo que están desarrollando los organizadores, utilizando todo el ingenio posible para que sea una reunión académica amplia y provechosa.

Al personal administrativo para minimizar los costos al extremo y adecuarlos a una época de vacas flacas. A los patrocinadores que fuera del presupuesto programado confiaron una vez más y apostaron a la realización de este evento científico.

Y especialmente a ustedes, que sé que harán lo posible para poder asistir y dar su opinión válida en la cuestiones oncológicas que nos toca discernir.

Como mencioné en una nota anterior no debemos negociar los eventos académicos propios, más aún cuando está en nuestra sabiduría amalgamar la relevancia numérica de los congresos científicos madres con la relevancia crítica de la realidad de cada uno de los lugares que nos toca vivir.

Ojalá compartan esta propuesta y puedan concurrir para que con la discusión amplia sigamos en el camino infinito de un mejor saber

Los esperamos

Dr. Juan Lacava
Presidente AAOC



El 3 de noviembre, en la sede institucional de la AAOC

Importancia e implementación de una Unidad de Asesoramiento Oncológico (AGO) Institucional

Curso: “Nuevos desafíos en Oncología: ¿Hacemos AGO?”

La Asociación Argentina de Oncología Clínica organiza el Curso orientado a la implementación de una Unidad de Asesoramiento Oncológico.

Los temas: Enfoque en la realidad de la práctica habitual; Conceptos generales de tumores hereditarios y AGO; Situación y Recursos Disponibles en Argentina; Controversias y Desafíos.

El 3 de noviembre, en la sede de la AAOC, Av. Federico Lacroze 2252, 2º A, Ciudad de Buenos Aires.

cursos@aaoc.org.ar


Actividad gratuita, el viernes 4 de noviembre

Jornada Multidisciplinaria sobre cáncer de mama en San Luis

Organiza la Asociación Civil de Oncólogos y Radioncólogos de la Provincia de San Luis.

 

Esta actividad está dirigida a médicos, radiólogos, cirujanos, ginecólogos, pacientes oncológicos y familiares, psicólogos, enfermeros, acompañantes terapéuticos, alumnos de carreras relacionadas y a la comunidad en general.

En Av. Pte. Illia 526, desde las 17.30 horas, en la ciudad de San Luis

Acceso libre y gratuito.

Inscripción:
www.aosl.com.ar



Anuncios de LALCEC local para el mes de octubre

General Pico se viste de rosa por el mes de cáncer de mama

La actividad cuenta con la adhesión de la AAOC y los Bomberos Voluntarios locales.

El viernes 30 de septiembre se realizó la conferencia de prensa en la sede de LALCEC de General Pico, La Pampa, para anunciar las actividades organizadas para octubre, mes mundial del cáncer de mama:

- Vestir de rosa las vidrieras de la ciudad, premiando a la mejor decorada.
- Iluminar de color rosa la sede de las instituciones más representativas.
- Los planteles de primera división del fútbol local harán su entrada a la cancha con la camiseta rosa.
- Se adornarán los centros comerciales y consultorios médicos de la ciudad con el característico "moño rosa".
- Para cerrar el mes, se realizará la tradicional caminata anual con pecheras rosas, en la cual participarán los bomberos voluntarios locales con el "casco rosa" en el marco del programa "Bombero Sano".

Adhieren la Asociación Argentina de Oncología Clínica con la representación de los doctores Mariano Mandachain y Matías Tosso; y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.



Campaña de FUCA, con el auspicio institucional de AAOC

“Tiñamos octubre de Rosa”

Realizada en alianza con una marca de un artículo para la mujer.

La Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA) presenta la nueva edición de la campaña “Tiñamos octubre de Rosa”, con el apoyo de Issue.

Con el objetivo de concientizar a la población de una forma lúdica y dar mayor visibilidad a la importancia de la prevención contra esta enfermedad, se invita a mujeres y hombres por igual a teñirse un mechón de su pelo de color rosa y compartir una selfie en Instagram, Twitter o Facebook con el hashtag #ISSUEyFUCAdeRosa.

ISSUE realiza una donación a FUCA por cada selfie publicada en el marco de la campaña, destinada a su programa de docencia médica.

Durante todo el mes de octubre, un camión ploteado con el mensaje de la campaña recorrerá más de 30 puntos en la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo, expertos profesionales están disponibles para ayudar a las personas a transformar de color rosa un mechón de su cabello.

Además, voluntarios de la Fundación responden preguntas y ayudar en la toma de conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

www.fuca.org.ar



24 y 25 de octubre, en la Ciudad de Buenos Aires

Primer Foro Multidisciplinario sobre Cáncer

Organiza LALCEC, en el Predio La Rural, en el barrio de Palermo.

Inscripción gratuita:
www.forocancer.org



Martes 25 de octubre, en la Ciudad de Buenos Aires

“Manejo Práctico de Tumores Cerebrales”

Organiza la Sociedad Argentina de Cancerología.

Ver programa :
(link)


º