version online
 


El 30 de septiembre, en la ciudad de Formosa

Jornadas del NEA: “Actualización en Cáncer de Pulmón”

Organiza la Asociación Formoseña de Oncología Clínica, con el auspicio institucional de la AAOC.

La Asociación Formoseña de Oncología Clínica (AFOC) organiza las Jornada del NEA: “Actualización en Cáncer de Pulmón”, que se desarrolla el 30 de septiembre, en el Auditorio OSDE, de la ciudad de Formosa.

Esta actividad cuenta con el auspicio institucional de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Participan como disertantes, la Dra. Claudia Bagnes (Oncóloga Clínica del Hospital Tornú – Bs. As.), Dra Liliana Dalurzo (médica Patologa), Dr. Diego Gronovich (Radioterapeuta), Dr. Jorge Ayala (Neumólogo) y Dr. Alfredo Aquino (Cirujano torácico).

Sobre el cáncer de pulmón

A nivel mundial, el cáncer de pulmón ocurre en aproximadamente 1,8 millones de pacientes y causa alrededor de 1,6 millones de muertes.

En Argentina la incidencia anual de cáncer de pulmón es de 11.244 casos (9,8%). Estos datos lo ubican en el tercer lugar en ambos sexos (Globocan 2012).

Es más frecuente en hombres, entre 60 y 65 años.

Es el cáncer que más mortalidad genera. Si se lo diferencia por sexo, la mortalidad se encuentra en primer lugar para hombres y en tercer lugar para las mujeres (después del cáncer de mama y colorectal).

Más del 80% de los casos de cáncer de pulmón son clasificados como non-small cell lung cáncer (NSCLC).

Hasta años recientes la simple separación patológica de NSCLC o SCLC (small cell lung cáncer), junto a la estadificación era adecuada para la toma de decisión terapéutica del cáncer de pulmón de reciente diagnóstico. Desde el 2008, se ha demostrado que la separación de adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas es importante para determinar la terapia óptima para enfermedad estadio IV.

El desarrollo de terapias target para mutaciones de genes específicos ha generado tratamientos dirigidos individualizados. En análisis de subtipos de NSCL (adenocarcinoma), se han demostrado que mutaciones del Epidermal Grow Factor Receptors (EGFR), Anaplastic Lymphoma Kinasa (ALK), y el oncogen c-ROS 1, no solamente son identificables, sino que además sus tratamientos target resultan en mejores respuestas que la quimioterapia estándar.

En la actualidad, el rol emergente de la inmunoterapia (Nivolumab, Pembrolizumab), utilizando la inhibición de checkpoints inmune (PD-1 y PD-L1), ha demostrado resultados promisorios para el tratamiento de cáncer de pulmón (NSCLC) avanzado.



Se realizó el jueves 15 de septiembre

Reunión de la Red Argentina de Periodismo Científico en la sede de la AAOC

Convocados por un laboratorio para la mesa debate sobre “La vacunación en el siglo XXI”.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica fue sede –en su casa de la calle Gorostiaga 2450, en Capital- de la mesa debate “La vacunación en el siglo XXI. La desinformación en la era de la información”, organizada por el laboratorio MSD junto con la Red Argentina de Periodismo Científico.

Los periodistas integrantes de la Red realizaron, luego del encuentro, una reunión institucional interna.

Además de los especialistas invitados, el encuentro contó con la apertura y cierre del Dr. Juan Manuel O´Connor, médico oncólogo del Instituto Fleming e integrante de la Unidad de Gestión de Comunicación de la AAOC.



Organiza la Sociedad Argentina de Cancerología

“Novedades en Neurooncología”

Durante octubre, en la Ciudad de Buenos Aires.

Más información:
www.socargcancer.org.ar

º