version online
 


Mensaje del nuevo presidente de la AAOC

Revista de Oncología Clínica: apuntes y reflexiones para su continuidad

El Dr. Juan Ángel Lacava analiza el presente crítico del órgano de difusión científico de la AAOC.

Estimados Socios

La Revista de Oncología Clínica, órgano de difusión científica de la AAOC, está atravesando una profunda crisis. El elevado costo de su impresión se opone a la pobre calidad científica que tiene. El diagnostico de la situación es la siguiente:

1) La revista no está indexada y está lejos de serlo en las actuales condiciones de publicación
2) El costo de su publicación es muy elevado,
3) No hay trabajos científicos de calidad y en número suficiente como para elegir, a pesar de los escasos 3 números anuales
4) No dispone de un comité revisor de expertos, y no se justifica si no hay trabajos

En el portal de entrada de la Universidad de Harvard en USA hay un cartel que menciona ¨the business is to publish¨. En las instituciones de países desarrollados el hábito de publicar es imperativo, todo se publica.

Nuestro país tiene instituciones de larga trayectoria en todas las áreas de la oncología: epidemiología, preclínicos, terapéuticos, diagnósticos, prevención, especialidades conexas: psicooncología, cuidados paliativos, radioterapia, cirugía, etc. Nuestros centros de investigación participan del desarrollo significativo de numerosos protocolos multinacionales que han marcado hitos terapéuticos, pero no hay publicaciones nacionales y el investigador nacional solo figura en el ultimo slide de una presentación en congresos internacionales y con letra muy pequeña. Su nombre algunas veces y con mucho esfuerzo puede ser leído en los escasos 5 segundos que dura el diapositivo en la pantalla, aún con la suerte de ser Argentina uno de los primeros países alfabéticamente ordenado entre el montón de otros centros mundiales.

Pero en nuestra revista no se publica nada.

Participé activamente en numerosas publicaciones del GOCS, donde el objetivo de un trabajo de investigación académica era la publicación ya desde el mismo momento de su generación. La calidad del resultado del estudio determinaba la calidad de la publicación. Pero siempre debía ser publicado. La experiencia de los comentarios del comité revisor de experto, y la adecuación con la rigurosidad es básica para aprender y crecer científicamente

Socios, colegas, hay que publicar. La filosofía de esta comisión es favorecer la publicación. Nos oponemos a que se de ningún tipo de incentivo económico para escribir: el hacerlo es inherente al acto médico, tanto como presentarlo ante sus pares. Escribir es mostrar lo que se hace, de verdad, para que el lector con tiempo pueda analizarlo y juzgarlo. Lo escrito queda para otros, genera hipótesis en una forma que no puede calcularse

Yo los invito a que escriban, los invito que nos acerquen sus inquietudes, y sus razones para esta falta de estudios publicados. Medidas como contar con un escritor medico (medical writer), tratar de indexar la revista, etc, pueden ser útiles, pero nada sirve si no hay habito y obligación moral y científica de cada uno de los centros por publicar sus trabajos.

Necesitamos que escriban

Necesitamos que se publique

La crítica siempre es mayor hacia los que no lo hacen.

No puede desaparecer la revista de Oncología Clínica: lleva muchos años pero debe diferenciarse de ser un simple folletín medico con propagandas. Su contenido debe mejorar. Nos merecemos que su publicación siga.

Ayudenos, publique

www.aaoc.org.ar

º