Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2015

2015, Número 3

Lecturas Oncológicas Breves es una nueva iniciativa de la Comisión Directiva de la AAOC destinada a brindar información actualizada y relevante a los profesionales que actúan en la lucha contra el cáncer. Esta sección cuenta con distinguidos especialistas que han sido designados para seleccionar y comentar material de interés del área oncológica.

Lenvatinib versus placebo en cáncer de tiroides iodo-refractario (Fase III SELECT Trial)

New England Journal of Medicine, 2015; 372:621-630 February 12, 2015.

Martin Schlumberger, M.D., Makoto Tahara, M.D., Ph.D., Lori J. Wirth, M.D., et al.

Racional: La sobrevida a 10 años de los pacientes (ptes) con carcinoma de tiroides avanzado (CTA) Iodo-131 refractario es cercana al 10%. El conocimiento de las diferentes vías oncogénicas involucradas lleva al desarrollo de diferentes moléculas dirigidas para optimizar su tratamiento. Lenvatinib es un inhibidor oral multikinasa (VEGFRs 1, 2 y 3, FGFRs 1- 4, PDGFR α, RET y KIT) que muestra eficacia en un estudio fase II en este contexto.

Materiales y Métodos: Se randomizaron (2:1) 392 ptes con CTA Iodo refractarios a Lenvatinib 24 mg/día vía oral (n = 261) vs placebo (n = 131). 66 y 27 ptes en cada rama, respectivamente, recibieron tratamiento previo con ITK. A la progresión, se permitía el cruzamiento entre ramas.

Objetivos: Primario: Sobrevida libre de progresión (SLP) Secundarios: Sobrevida global (SVG), tasa de respuesta (TR) y toxicidad

Resultados: Lenvatinib incremento significativamente la SLP vs placebo en todos los subgrupos establecidos (mediana 18.3 vs 3.6 meses; HR = 0.21 [99% CI 0.14–0.31; p = <0.001]). No se alcanzo la mediana de SVG. TR: 64.8% vs 1.5% (p = <0.001), con 4 respuestas completas y 165 parciales. Toxicidad (cualquier grado) más frecuente: hipertensión (67.8%), diarrea (59.4%) y astenia (59%).

Conclusión: En este FIII, Lenvatinib demostró beneficio en SLP y TR, con un perfil de toxicidad esperado en este grupo de drogas.

Opinión Personal: En una patología donde no se cuenta con demasiadas opciones, Lenvatinib se presenta como una droga efectiva y con un perfil de toxicidad esperable (y manejable), ampliando el espectro de tratamientos disponibles.

Dr. Agustín Falco.

Inhibidor de cinasas dependientes de ciclinas 4-6 Palbociclib en combinación de letrozol versus letrozol en primera línea de tratamiento en cáncer de mama avanzado receptores estrogenicos positivos, HER2-negativo (PALOMA-1/TRIO-18) estudio fase 2 randomizado.

Richard S Finn1, John P Crown, Istvan Lang, Katalin Boer,

1UCLA Oncology, Santa Monica,

Lancet Oncol 2015; 16: 25–35.

Palbociclib es un inhibidor oral de cinasa dependientes de ciclinas (CDKs) 4 y 6, con evidencia preclínica de de inhibición del crecimiento de células de cáncer de mama receptores estrogenicos positivos.

Objetivo:

Evaluar la seguridad y eficacia (PFS) de palbociclib en combinación con letrozol vs letrozol.

Material y método:

165 pacientes fueron randomizados en dos cohortes, cohorte 1 las pacientes fueron seleccionadas de acuerdo a los receptores estrogénicos positivos, HER2 negativos, y cohorte 2 que selecciono a solo a pacientes con ampliación de ciclina D1(CCND1) o perdoda de p16 (INK4A o CDK2A).

Los pacientes eran randomizados a una rama de letrozol 2.5 mg vs letrozol 2,5 más palbociclib 125 mg 3 semanas. La cohorte 2 fue cerrada.

Resultados y conclusión

Fueron sobre 29.6 meses de seguimiento para palbociclib mas letrozol con 41 eventos progresión y de 27,9 meses con 59 eventos de progresión.

El objetivo primerio del estudio fue PFS la rama de letrozol 10.2 meses vs letrozol mas palbociclib 20.2 meses (p:0.0004) el beneficio se mantuvo en las 2 cohortes.

La toxicidad mas importante neutropenia grado 3-4 54% de pacientes con palbociclib mas letrozol , solo 11 (13%) pacientes debieron discontinuar el tratamiento por efectos adversos.

En mi opinión los inhibidores de CDK2-6 son droga con un interesante mecanismo de acción, con claro sinergismo en receptores hormonales positivos y con un perfil de toxicidad aceptable.

Dr. Diego Kaen

Anamorelina para pacientes con caquexia por cáncer: un análisis integrado de dos estudios fase 2, doble ciego, randomizados, controlados con placebo.

José M Garcia, Ralph V Boccia, Charles D Graham, Ying Yan, Elizabeth Manning Duus, Suzan Allen, John Friend
Lancet Oncology Published Online: 15 December 2014

Introducción: el síndrome de anorexia-caquexia por cáncer constituye un factor pronóstico adverso asociado a deterioro de PS y calidad de vida. También se lo asocia con peor tolerancia y respuesta a los tratamientos. La activación del receptor de grelina posee efectos anabólicos y podría revertir este síndrome.

Métodos: Ambos estudios fase 2, multicéntricos, randomizados y controlados con placebo incluyeron pacientes con cáncer incurable o avanzado con pérdida de peso mayor o igual al 5%. Los pacientes fueron randomizados (1:1) a recibir Anamorelina (agonista de receptor de grelina) 50 mg via oral o placebo, 1 vez al día, por 12 semanas. El objetivo primario fue comparar mediante densitometría fotónica dual (en ingles DEXA - dual-energy x-ray absorptiometry) la masa muscular magra entre ambos grupos. El análisis de los datos conjuntos de ambos estudios estaba pre-especificado. El estudio fue sponsoreado por Helsinn Therapeutics.

Resultados: Se enrolaron 44 pacientes en el grupo asignado a recibir Anamorelina y 38 pacientes en el grupo placebo. El análisis de eficacia incluyo 74 pacientes. Luego de 12 semanas, los pacientes tratados con Anamorelina tuvieron un incremento en la masa muscular magra (+1.89 kg, IC 95%: 0.84 – 2.95) comparada con placebo (-0.2 kg, IC95%: -1.23 – 0.83) (p=0.006). En un análisis post-hoc, se demostró también un incremento significativo de la masa muscular magra de los miembros entre las semanas 4 y 12.

Conclusión: Anamorelina demostró eficacia para revertir la pérdida de masa muscular en pacientes con síndrome de anorexia-caquexia por cáncer. Estudios fase III se encuentran en marcha para confirmar estos resultados.

Impresión personal: En oncología se ha esperado largamente un medicamento capaz de revertir el estado catabólico de los pacientes con cáncer. La mejoría de dichos parámetros repercutirá positivamente en la calidad de vida y en la tolerancia de los tratamientos para los pacientes.

Dr. José Llugdar

Comentario del autor realizado para LOBAs – Dr José Manuel García:

En este estudio, la administración del mimético de grelin anamorelin indujo un aumento de masa corporal (principalmente masa magra) en pacientes con cáncer avanzado y caquexia. Estos cambios en masa corporal estuvieron asociados con mejorías en calidad de vida así como también en fuerza muscular y en apetito. Además, el tratamiento fue bien tolerado y los efectos adversos fueron menores.

Dado que no existen en este momento tratamientos efectivos para la caquexia asociada al cáncer, este estudio representa un primer paso importante en la búsqueda de medicamentos que puedan tratar esta condición médica si los resultados obtenidos son confirmados en estudios mas grandes.

Jose M. Garcia, MD, PhD

Associate Professor

Michael E. DeBakey Veterans Affairs Medical Center

Div. of Endocrinology, Diabetes and Metabolism

Departments of Medicine and Molecular and Cell Biology

Huffington Center on Aging

Baylor College of Medicine

jgarcia1@bcm.edu

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2017 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio