Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2015

2015, Número 2

Lecturas Oncológicas Breves es una nueva iniciativa de la Comisión Directiva de la AAOC destinada a brindar información actualizada y relevante a los profesionales que actúan en la lucha contra el cáncer. Esta sección cuenta con distinguidos especialistas que han sido designados para seleccionar y comentar material de interés del área oncológica.

Comparación de la sobrevida libre de enfermedad después de cirugía para cáncer de colon convencional o con escisión completa del mesocolon: estudio de base oblacional, retrospectivo.

Bertelsen CA, Neuenschwander AU, Jansen JE y col. Lancet Oncol. 2015 Feb;16(2):161-8.


Los cambios en las técnicas quirúrgicas para cáncer de recto demostraron mejorar los resultados oncológicos y cambiaron el estándar de tratamiento requiriendo mayor especialización.

El planteo es si algo similar podría ocurrir con el tratamiento del cáncer de colon.

En éste estudio se compararon los datos de todos los pacientes que fueron a resección electiva de adenocarcinoma de colon estadio I-III en la región capital de Dinamarca entre junio de 2008 y diciembre de 2011 en tres hospitales para el grupo convencional (no CME)y en un centro validado para la escisión mesocolónica completa (CME).

El grupo de CME (364 pacientes) tuvo una sobrevida libre de progresión (SLP) a 4 años de 85,8% (IC95% 81,4-90,1) y el no CME (1031 pacientes) 75,9% (IC95% 72,2-79,7) (log Rank p=0,0010). El análisis multivariado con regresión de Cox evidenció que CME fue un factor predictivo independiente significativo de sobrevida libre de enfermedad (HR 0,59 IC95% 0,42-0,83).

En base a estos datos se puede inferir que CME podría mejorar los resultados en pacientes con adenocarcinoma de colon.

Estos datos se suman a otras series con similares resultados que parecen indicar que la evolución de la cirugía de colon a mayores resecciones locales, cómo sucediera previamente con cáncer de recto, mejorarían la sobrevida y con una magnitud de beneficio muy significativa. La discusión es si son necesarios estudios aleatorizados, de muy poco factible realización, para establecer el cambio de conducta o ya es el momento de hacerlo.

Dr. Federico Esteso



Crizotinib versus Quimioterapia en Primera Línea en Cáncer de Pulmón ALK positivos

Solomon B , Mok T NEJM 2014 ; 371:2167-2177

Racional y Objetivos.

Confirmar el beneficio de Crizotinib comparado contra quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón ALK positivos.

Materiales y métodos

343 pacientes con Re arreglo ALK positivos e histología no escamosos, estadios IV, sin quimioterapia previa, fueron randomizados a realizar crizotinib o pemetrexed mas platino. Los pacientes asignados a la rama con quimioterapia podían recibir luego de la progresión, crizotinib. El objetivo principal fue supervivencia libre de progresión..

Resultados

La sobrevida libre de progresión en la rama con crizotinib fue de 10.9 meses versus 7 meses para los pacientes que recibieron quimioterapia (HR 0.45 95 % IC 0.35-0.60 p < 0.001).
También la tasa de respuesta favoreció al crizotinib versus quimioterapia (74% versus 45 % p < 0.001). La mediana de duración de respuesta fue de 11.3 meses para la rama con crizotinib versus 5.3 meses para la rama con quimioterapia.
No hubo diferencias en supervivencia global en ambas ramas probablemente relacionados a la baja tasa de muerte por cualquier causa ( 26 % de los pacientes randomizados), y que 70% de los pacientes que inicialmente recibieron quimioterapia luego se cruzaron de rama y recibieron crizotinib.

Conclusión

Crizotinib fue superior a quimioterapia basada en platino más pemetrexed en primera línea en pacientes con cáncer de pulmón ALK positivos

Comentario

Crizotinib es de elección en pacientes con cáncer de pulmón y re arreglo de ALK por sobre quimioterapia.


Dr. Carlos Martín



Análisis de Biomarcadores en estudio CLEOPATRA: fase 3, de Pertuzumab vs placebo en pacientes HER-2 positivo tratados en 1 línea de cáncer de mama metastasico con Trastuzumab.

José Baselga, Javier Cortés, Seock-Ah Im, JCO. volume 32 _ number 33 _ november 20 2014.

El estudio CLEOPATRA demostró beneficio significativo en tiempo a la progresión y sobrevida en los pacientes con doble bloqueo de receptor de her2. En este estudio se evaluó los diferentes subgrupos her2 tratando de identificar biomarcadores.

Material y Método:

Se analizaron muestras de tejido tumoral y suero de 808 pacientes se vio los diferentes biomarcadores, amphiregulin, betacellulin, epidermal growth factor (EGF), transforming growth factor alpha, receptor EGF , HER2, HER3, insulin-like growth factor 1 receptor, PTEN, AKT fosforilado, PIK3CA, CMYC, en suero dominio extracelular HER2 (sHER2).

Resultado:

El grupo tratado con pertuzumab mostro beneficio independientemente del biomarcador evaluado. Los altos niveles de proteína her 2, de ARNm her 2 y her3, PIK3CA wt y bajos niveles de sHer2 mostro ser un buen marcador pronostico (p:.05). PIK3 CA es el factor pronóstico mas importante mostrando la mejoría PFS en la expresión tumoral de wt vs mutados en grupo control (13.8 vs 8.6 meses), y en el grupo de pertuzumab (21.8 vs 12.5).

Conclusión y opinión personal:

Este estudio avala el HER 2 como único factor predictivo para el uso de anti-her2. Demostrando que Her2, her3 y PIK3CA son factores pronósticos.

Dr. Diego L. Kaen

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2017 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio