Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2017

EPIDEMIOLOGÍA EN CÁNCER

Actualización sobre la asociación entre teléfonos celulares y gliomas

En el 2011 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer clasificó a los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos celulares como posibles carcinógenos para el hombre (grupo 2B).

Un reciente metanálisis focaliza la atención sobre la duración de la exposición, la localización y el grado del glioma. Se incluyeron 12 estudios con un total 6.028 casos y 11.488 controles.

Aunque en este reciente metanálisis no encontró asociación significativa entre uso de teléfono celular y aparición de glioma, se puso en evidencia:

  • asociación positiva entre exposiciones mayores a 10 años y glioma (OR 1.44; 95% IC = 1.08–1.91).

  • asociación entre exposiciones > 10 años y aparición de glioma en el lado de la cabeza donde se usa el celular. (OR 1.46; 95% IC = 1.12–1.92).

  • asociación positiva pero no estadísticamente significativa entre el uso del teléfono celular y el glioma de bajo grado (OR 1.11; 95% IC = 0.87– 1.42) mientras que es positiva si el uso es >10 años.

  • Ninguna asociación con el glioma de alto grado, ni en general ni con exposiciones >10años.

Conclusiones: Los resultados del metanálisis muestran una relación dosis-respuesta, aumentando el riesgo con el período de exposición. La plausibilidad biológica se confirma por la lateralidad del tumor. Los autores advierten una alta heterogeneidad entre estudios y la escasez de datos de exposiciones mayores a 10 años.

Yang M, Guo W, Yang C, Tang J, Huang Q, Feng S, Jiang A, Xu X, Jiang G. Mobile phone use and glioma risk: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2017 May 4;12(5)

Disponible en: Leer Artículo


Dra.Dora Loria

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2018 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio