Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Bajar
Ir al fondo de la página
Volver
Volver a la página anterior
» 2016

29 de Marzo de 2016

"Actualizaciones en Oncología” cuenta con un destacado equipo de especialistas convocados por la Comisión Directiva de la AAOC .
Esta nueva sección tiene como objetivo la puesta al día de los temas de interés de los profesionales vinculados al quehacer oncológico

ASESORAMIENTO GENÉTICO EN CÁNCER

La secuenciación de genes demostró proporcionar una información muy valiosa en oncología y está incorporada en la medicina de rutina para transformarla en la medicina de precisión. Ya llega otra etapa y es la de las “ómicas”, en particular en un futuro cercano está la aplicación clínica del transcriptoma, incluído en el cáncer hereditario. Esta publicación: Translating Cancer Genomes and Transcriptomes for Precision Oncology por Sameek Roychowdhury y col., en CA CANCER J CLIN 2016;66:75–8 es un reporte que revisa conceptos útiles de aplicación en un futuro cercano en la oncología clínica.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.3322/caac.21329/pdf

Dra. Angela Solano

____________________________________________________________________________

CÁNCER FAMILIAR Y HEREDITARIO

De acuerdo a los principios que rigen la bioética médica, la búsqueda de alteraciones genéticas en menores de edad NO está recomendada para enfermedades de comienzo en la vida adulta. Se sugiere en estos casos esperar a que el individuo adquiera las facultades necesarias para ejercer su autonomía y dar su consentimiento informado. Dentro de este grupo entran la gran mayoría de los síndromes hereditarios más frecuentes asociados a cáncer, como el Síndrome de Lynch y el Síndrome de Cáncer de Mama/Ovario hereditario asociado a genes BRCA1 y BRCA2.

Cuando existe riesgo de enfermedad en la infancia y se cuenta con medidas de prevención o tratamiento efectivas, el estudio genético-molecular es obligatorio, ya que cambia el curso de la enfermedad. El momento de realización se extenderá tanto como se pueda, de acuerdo al riesgo e inicio de las medidas preventivas a implementar. Ejemplos de este grupo encontramos en la Poliposis Colónica Familiar asociada a APC y en l Síndrome de MEN2 asociado a RET.

“Genetic testing in asymptomatic minors: recommendations of the European Society of Human Genetics”. European Journal of Human Genetics 2009;17:720 – 721

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2947109/pdf/ejhg200926a.pdf

Dra. Lina M Nuñez

Imprimir
Imprimir
Email
Email
Aumentar fuente de texto
Aumentar fuente de texto
Reducir fuente de texto
Reducir fuente de texto
Subir
Ir a la cabecera de la página
Volver
Volver a la página anterior
© 2010-2017 AAOC. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad
Website Developed by 72studio